Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que las protestas hayan terminado y aseveró que el levantamiento del plantón obedece únicamente a una reorganización del movimiento y al cierre del ciclo escolar 2025-2026. Las bases decidieron colectivamente levantar el paro para definir los siguientes pasos, aunque se definirá próximamente si esta medida se mantiene.
José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, explicó que fue la Asamblea Nacional Representativa la que consultó a cada contingente sobre esta decisión. “Estamos reseteando para reorganizarnos como movimiento”, declaró Altamirano. La próxima Asamblea Nacional Representativa está programada para realizarse a inicios de julio.
Respecto a los 800 millones de pesos mencionados recientemente, Altamirano descartó que el levantamiento del paro fuera una respuesta a dicho monto. Aclaró que ese presupuesto fue hablado en las mesas de diálogo desde su primera semana ante la exposición de faltantes en las escuelas y señaló que el dinero es sólo para el rezago educativo, por lo que no llegará a la CNTE.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que el Estado haya entregado 800 millones de pesos a la CNTE. “Son para la educación en Oaxaca”, afirmó la mandataria. En Oaxaca existe un calendario alternativo que plantea prolongar la fecha de cierre de ciclo tomando en cuenta los días de huelga nacional.
La Sección 22 mantiene su intención de reunirse con Claudia Sheinbaum para hacerle notar la situación laboral del magisterio, exigiendo una pensión digna y no una autopensión, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE. Aunque afirmaron que no obtuvieron resoluciones sobre dicha ley, indicaron que siempre estuvieron abiertos a la negociación.
Asimismo, la CNTE espera que se lleven a cabo las encuestas escuela por escuela mencionadas por la presidenta y rechazó que estas vayan a debilitar sus protestas. El sindicato sigue a la espera de concretar la reunión con la jefa del Ejecutivo federal.