Tijuana, 23 de junio de 2026.- La reparación del puente de El Chaparral permanece pendiente de iniciar, mientras que en el puente de Cuesta Blanca, ubicado sobre la carretera Tijuana-Rosarito, se identificaron deficiencias tras una revisión realizada el 15 de junio pasado. En dicha inspección se detectó ausencia de neopreno en las juntas de dilatación y contracción, así como daños leves en el pavimento flexible.
Protección Civil señaló que “no se identificaron condiciones de riesgo severo” en el puente de Cuesta Blanca, aunque recomendó la ejecución de mantenimiento preventivo. Por su parte, Ismael Estrada Maldonado, presidente de la asociación de propietarios del fraccionamiento Loma Blanca segunda sección, advirtió sobre el deterioro progresivo de la infraestructura, la cual es el único acceso de la zona.
“El puente desde años atrás hasta la fecha se ha ido separando en las viguetas y eso nos preocupa”, declaró Estrada Maldonado. El vecino detalló que la grieta ha aumentado considerablemente: “Empezó con un dedo, dos, y ahorita son cinco dedos; o sea, estamos hablando que el puente tiene un desgaste”.
La preocupación de los colonos incrementó tras la autorización del Ayuntamiento para el desarrollo Punto Sur, de Casas Cadena, que contempla mil 700 viviendas en los próximos siete años. Estrada Maldonado explicó que originalmente el puente estaba contemplado para carga pesada, pero la desarrolladora Fincamex lo modificó, dejándolo más estrecho en su incorporación a la carretera. Actualmente, la estructura no cuenta con el letrero que prohibía la subida de camiones, señalética que se perdió por la falta de mantenimiento desde su construcción en 2011.
“Y actualmente es muy difícil para los camiones que suben poder hacer giros y siempre están atorándose. Eso es parte del conflicto vial que tenemos”, indicó el líder vecinal. Además, señaló que al no haberse concluido la obra, existen barreras de concreto desacomodadas en una sección del puente. Cabe mencionar que la infraestructura oficialmente no ha sido entregada al Ayuntamiento, situación complicada por la quiebra declarada por Fincamex.
Tras una reunión entre los colonos, la titular de la SDTU, Virginia Alejandra Vargas González, y el director de la DAU, Fernando Sánchez Muñoz, los funcionarios se comprometieron a instalar señalética, la cual fue colocada el miércoles 21 de junio. Sin embargo, persiste el incumplimiento de otros trabajos prometidos. “Había dicho la administración de este alcalde que en el primer trimestre de este año comenzaban los trabajos, o sea que a más tardar en abril tendría que haberse visto algo; sin embargo, es junio y todavía no ocurre”, expresó Estrada Maldonado respecto a las reparaciones de socavones cercanos.