Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- Dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) sostuvieron una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se comprometieron a no realizar los bloqueos que tenían programados para este miércoles 24 de junio de 2026 en distintas carreteras y autopistas del país, según detalló la dependencia federal en un comunicado.
En el encuentro, la Segob reiteró el llamado a la responsabilidad y a respetar el derecho al libre tránsito. “Hemos dado respuesta puntual a sus peticiones y existe una ruta de trabajo”, afirmó la secretaría respecto a las demandas del sector.
La dependencia federal añadió que “se han llevado a cabo más de 300 reuniones en esta administración (de la presidenta Claudia Sheinbaum) con seguimiento de acuerdos y avances importantes de los transportistas”. Asimismo, señaló que siempre privilegiarán el diálogo y la construcción de acuerdos, por lo que hicieron el llamado a no afectar a la ciudadanía en las carreteras donde se anunciaron movilizaciones.
Los transportistas habían informado días atrás que realizarían dichas movilizaciones en exigencia a las autoridades federales de reforzar la seguridad en las distintas carreteras del país, ante un aumento considerable de robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos que enfrentan los empleados del sector. Además, habían advertido que realizarían una marcha lenta con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México si no obtenían respuesta a sus demandas.
A pesar de lo informado por la Segob sobre el compromiso de suspensión, la investigación señala que AMOTAC no ha emitido un comunicado confirmando ni el diálogo sostenido ni el parón a las movilizaciones programadas.