Bogotá, 26 de junio de 2026.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia certificó este jueves 25 de junio a las 9 a.m. a Abelardo de la Espriella como presidente electo, horas después de que el candidato rival, Iván Cepeda, aceptara la victoria de su oponente en la segunda vuelta electoral realizada el domingo anterior.
El partido de Cepeda, Pacto Histórico por Colombia, anunció el retiro de sus impugnaciones pendientes tras el reconocimiento público. En una conferencia de prensa, Cepeda declaró: “Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”, aunque afirmó que su rival llevó a cabo una “operación masiva de compra de votos”.
Al delinearse como oposición, Cepeda estableció líneas rojas claras: no a la interferencia de Estados Unidos, no a políticas o retórica homofóbica o misógina, y no a la erosión de los derechos sociales. Asimismo, sentenció que “ninguna política de austeridad fiscal puede implicar el desmantelamiento de los logros alcanzados por el pueblo colombiano”.
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que el avance de la derecha y ultraderecha en América Latina se debe, en parte, a la intervención de organizaciones de esta tendencia en procesos electorales a través de redes sociales, valiendo en muchos casos de la difusión de informaciones falsas para inclinar los resultados.
Respecto al resultado en Colombia, Sheinbaum indicó: “obviamente, vamos a felicitar al presidente electo de Colombia y buscamos siempre una buena relación, más allá de estar de acuerdo o no en ciertos temas, pues buscamos siempre una buena relación con todos los gobiernos”. La mandataria agregó que “esto tiene que revisarse en México necesariamente. Y por eso es importante las reformas que se han planteado recientemente en nuestro país”.
Sheinbaum también se refirió a la situación en Perú, donde Keiko Fujimori aventaja en las elecciones presidenciales y ha planteado mejorar la relación con México. “¡Qué bueno! Me parece muy bien, todavía no se resuelve completamente en Perú la decisión de quién va a gobernar, está bueno, y en Colombia también fue una votación muy cerrada”, expresó la presidenta.
Cabe recordar que Perú rompió relaciones con México y que actualmente en la embajada de México en Lima está asilada Betsy Chávez, exfuncionaria del gobierno del depuesto presidente Pedro Castillo.