Ciudad De México, 27 de junio de 2026.- La Guardia Revolucionaria iraní afirmó este sábado que atacó posiciones de las fuerzas estadounidenses cerca del estrecho de Ormuz. Según el organismo, la ofensiva fue una respuesta directa al bombardeo realizado por el Ejército de Estados Unidos el viernes por la noche contra instalaciones militares iraníes en la costa sur del país.
El conflicto se ha intensificado tras una serie de acciones recíprocas. El bombardeo estadounidense fue definido como una represalia por el ataque perpetrado el jueves por Irán contra el buque mercante M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur. Este incidente ocurrió mientras la embarcación abandonaba el estrecho de Ormuz frente a la costa de Omán.
La Guardia Revolucionaria justificó su acción inicial contra el buque argumentando que navegaba por una ruta no autorizada en el estrecho. En un comunicado, la organización señaló: “La Armada de la Guardia Revolucionaria respondió a esta agresión atacando posiciones donde se encuentran desplegadas las fuerzas del Ejército terrorista de Estados Unidos”.
Además, las autoridades iraníes denunciaron que Washington violó el memorando de entendimiento firmado el pasado 17 de junio entre ambas partes, cuyo objetivo era poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz. Citando el acuerdo, la Guardia Revolucionaria declaró: “De acuerdo con la cláusula 5 del memorando de entendimiento de Islamabad, la organización y el control del tránsito en el estrecho de Ormuz corresponden a la República Islámica de Irán. Sin embargo, Estados Unidos intentó incumplir ese compromiso mediante diversas provocaciones, por lo que recibió la respuesta correspondiente”.
El ataque del jueves contra el buque mercante fue registrado como la primera acción militar en la zona desde la firma del memorando. Por su parte, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) calificó dicha acción como un evento que “violó claramente el alto el fuego” y “socavó la libertad de navegación” en la estratégica vía marítima.