Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- La movilización nacional convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se mantiene este miércoles con presencia en distintas carreteras del país, registrándose afectaciones a la circulación pese a los acuerdos previos con la Secretaría de Gobernación (Segob) para evitar bloqueos totales.

En algunos sitios, camiones de carga y otros vehículos se mantienen concentrados para la reducción de carriles y cierres intermitentes en puntos estratégicos. En el Estado de México, la autopista México-Querétaro presenta afectaciones por la presencia de transportistas a la altura de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, mientras que en la carretera México-Pachuca, la concentración en la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, ha provocado filas de varios kilómetros y retrasos prolongados.

Las afectaciones se extienden a otras entidades. En Puebla, los cierres se activan y desactivan de forma parcial en la autopista México-Puebla, a la altura del puente La María. En Veracruz, la organización realizó bloqueos parciales en distintos tramos de la zona de Xalapa. Por su parte, en Jalisco, la delegación estatal de AMOTAC informó mediante comunicado la participación de alrededor de 60 tráileres en puntos como la carretera a Tepic, la vía a Colima y la carretera a Chapala.

La organización estatal en Jalisco detalló que realizarán “un bloqueo parcial a partir de las 11:00 horas, dejando libre un carril para el flujo vehicular”, con el objetivo de “levantar la voz por un transporte de carga digno, seguro y libre de abusos”. Según reportes del gremio, también hay movilizaciones en Tabasco, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Acapulco, Cuernavaca-Morelos, Tlaxcala y otras zonas del centro del país.

Este 24 de junio, una reunión entre César Yáñez, secretario de Gobernación, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, y la AMOTAC confirmó una ruta de trabajo conjunta para atender la inseguridad en carreteras. El encuentro, realizado en el Hotel Brasilia de la alcaldía Gustavo A. Madero, derivó en una minuta de acuerdos y compromisos de seguimiento institucional. Harfuch se encontraba desde las 7:00 am esperando a los integrantes de la AMOTAC, quienes habían solicitado su presencia.

A pesar del diálogo, la reunión no logró detener las movilizaciones. La Segob informó que los transportistas mantendrán sus protestas, aunque sin bloqueos totales, manteniendo presencia en varios puntos del país. Según la dependencia, tras la conversación se estableció “una minuta de trabajo” y una “ruta de atención” a las demandas del gremio sobre la inseguridad vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *