Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- El gobierno de Claudia Sheinbaum llevará a cabo una segunda fase de investigación en materia de explotación de gas no convencional, conocido como fracking. La presidenta informó que un equipo de expertos ya culminó la primera etapa en el análisis técnico de esta práctica y que se incorporaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a los trabajos relacionados con energía y fuentes renovables.

“Viene una segunda fase, también de investigación. No es que con lo que digan ya vamos, sino hay una serie de orientaciones que vamos a tomar en cuenta”, declaró Sheinbaum. La mandataria explicó que este primer avance determina qué tipo de tecnología se usa actualmente y dónde es factible o no realizar estas actividades en México, incluso si existen reservas de gas, debido a razones ambientales. Entre las consideraciones previas que deben tomarse, la presidenta mencionó: “qué características debe tener, si hay agua, si no hay agua, de dónde debe venir el agua, cómo debe reciclarse el agua”.

En cuanto a la soberanía energética, Sheinbaum señaló: “Para nosotros es muy importante también, aunque se va a reducir el consumo de gas para la generación eléctrica, es muy importante la soberanía energética”. Por su parte, Luz Elena González detalló que el Plan México del gobierno federal contempla incrementar la generación de energía para el 2030 en al menos 32 mil megawatt (MW) adicionales. “De estos 32,000 MW adicionales que se van a generar con nuevas plantas de generación en esta administración, 22 mil MW serán generados a partir de fuentes renovables”, indicó la funcionaria.

González precisó que con estos incrementos se producirá el 70 por ciento de la nueva generación de energía eléctrica en esta administración a partir de fuentes renovables. “Serán centrales que utilicen la energía del sol, como es el caso de la fotovoltaica, la fuerza del viento, como es el caso de la eólica, el calor del sol, como es el caso de la termosolar, el calor de la tierra, como en la geotermia, y también se va a hacer una inversión importante en el cambio de equipos y mantenimiento mayor de nuestras eh plantas hidroeléctricas en el país”, agregó.

En otro tema, la presidenta Claudia Sheinbaum admitió que el país enfrenta problemas en la distribución de energía eléctrica, pero rechazó catalogar las afectaciones recientes como apagones. Esto ocurre mientras la crisis por desabasto de energía eléctrica en la zona metropolitana de Monterrey cumplió cinco días consecutivos con afectaciones este 24 de junio de 2026. El problema en dicha ciudad se originó el 19 de junio, cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados, y se agravó el 20 de junio tras una tormenta con ráfagas de viento que derribó postes, árboles y cableado.

Sheinbaum precisó que la capacidad de generación es suficiente para cubrir la demanda nacional y señaló que el déficit se ubica en la infraestructura de distribución y no en la producción de electricidad. “Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significan falta de capacidad de generación, son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación”, afirmó. La presidenta enfatizó: “Apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda, eso no existe”.

Ante este escenario, la jefa del Ejecutivo indicó que se está trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer las líneas de distribución. “No son suficientes las líneas para distribuir la energía, entonces por eso estamos trabajando muy fuerte, particularmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer estas líneas de distribución”, concluyó Sheinbaum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *