Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz comenzó su trayectoria política en el año 2000, cuando el entonces presidente Vicente Fox la incorporó a su gabinete como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Antes de este ingreso a la vida pública, se dedicaba de lleno a la computación, la alta tecnología y la inteligencia artificial, siendo fundadora de sus propias empresas.

Durante sus primeros seis años en el gobierno, atendió las necesidades de los pueblos originarios. Posteriormente, se desempeñó como senadora, donde fue severa al cuestionar a funcionarios. En una protesta por la falta de transparencia, se encadenó a la silla de la mesa directiva en el antiguo recinto legislativo de Xicoténcatl. Asimismo, utilizó su fuero para exigir derecho de réplica en Palacio Nacional; sin embargo, no le hicieron caso y, aunque acudió a las instancias judiciales con un amparo en mano, tampoco le abrieron la puerta.

En cuanto a su residencia en la capital, su primer hogar estuvo en Iztapalapa, pero luego se trasladó a la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fungió como jefa delegacional. Arturo Zárate Vite señaló que “no tenía más ojos que para la CDMX. Uno de sus sueños”, añadiendo que “supónía que en su bicicleta llegaría a dicho sitio”. No obstante, hizo un paréntesis en sus planes para competir por la gubernatura de su estado natal, Hidalgo, elección en la que no tuvo éxito.

Para 2022, su nombre aparecía en las encuestas para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Gálvez Ruiz consideraba indispensable ocupar ese cargo para adquirir experiencia y dominar la administración pública, pero según Zárate Vite, “se equivocaron”. La oposición, angustiada por no encontrar a quien postular para la candidatura presidencial, junto con Fox y sus amigos, determinaron que ella podría ser la mejor opción. Zárate Vite describió la situación diciendo: “Le torcieron el brazo y la aventaron a los leones”.

La exsenadora actuó por disciplina y agradecimiento a su antiguo jefe guanajuatense al aceptar la candidatura presidencial. Sobre su desempeño, Zárate Vite comentó: “Ella cumplió con competir”, aunque reconoció que hizo su mejor esfuerzo pero no fue suficiente. El analista también destacó que Gálvez Ruiz “dice las cosas como las siente y piensa”.

Actualmente, se plantea que necesita un trampolín, como ser diputada, para alcanzar su sueño de buscar la candidatura para la Ciudad de México en 2030. La expectativa es que se le permita perseguir ese objetivo tras haber participado en la contienda federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *