Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como la primera mujer presidenta de México en el pleno del Congreso de la Unión acompañada de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez y Andrés Manuel López Obrador.

Entre gritos de “¡es un honor estar con Claudia hoy!” y “¡Viva la Cuarta Transformación!” de las bancadas de Morena y sus aliados, Ifigenia Martínez hizo entrega de la banda presidencial a Sheinbaum.

En su primer mensaje como presidenta de México, Sheinbaum se dirigió primero a las y los jefes de Estado y representantes que acudieron a su toma de protesta como Jill Biden, Gustavo Petro, Lula da Silva, Xiomara Castro, Luis Arce, entre otros.

La mandataria reconoció a López Obrador por su lucha en la Cuarta Transformación, además de afirmar que ha sido el mejor presidente, pero que ahora se retira.

La historia y el pueblo lo han juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inicio y termina su mandato con más amor de su pueblo”, dijo.

Sheinbaum Pardo reiteró que es la primera vez que una mujer llega a la presidencia de México, después de más 500 años, por lo que recordó que no llega sola, sino que todas las mujeres llegan con ella:

Hoy 1 de octubre de 2024 inicia la segunda etapa, el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México y también hoy, después de 200 años de la República y de 300 años de la Colonia porque previo a ello no tenemos registros claros, es decir, después de al menos 503 años por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra nación”, sostuvo.

Señaló que su administración continuará con el humanismo mexicano y enlistó algunos de sus principios fundamentales como la austeridad republicana, el combate a la corrupción, honestidad, entre otros.

También agregó que se condenará cualquier acto de discriminación, el machismo, así como el clasismo, pues explicó que no se trata solo de un asunto de tolerancia sino de reconocer las desigualdades que llevan a las injusticias.

La libertad es un principio democrático, no usaremos la fuerza del Estado para oprimir al pueblo, respetaremos la libertad religiosa. Cualquiera que diga que hay autoritarismos estará mintiendo”, dijo.

Aprovechó para afirmar que las inversiones extranjeras están seguras en México, por lo que llamó a empresarios a invertir en el país. Descartó que se vayan a aumentar los precios de la canasta básica y se comprometió a seguir fortaleciendo lazos con países de América Latina y el Caribe.

Minuto a Minuto

Claudia Sheinbaum Pardo ingresó a San Lázaro después de las 11:25 horas para rendir protesta como la primera mujer presidenta de México.

A las 11:00 horas, el todavía presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al Congreso de la Unión acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta constitucional de México.

El mandatario fue recibido por la bancada de Morena entre gritos de “¡Es un honor estar con Obrador!” y escoltado hasta el interior del recinto legislativo.

Desde las 09:00 horas, el Congreso de la Unión instaló la sesión general para la toma de protesta de Sheinbaum Pardo.

El presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, entregará la banda presidencial a Ifigenia Martínez, quien a su vez se la colocará a Sheinbaum Pardo.

A partir del primer minuto de este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum asumió oficialmente la presidencia de México, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país.

Su llegada a la presidencia marca el final de una carrera política que comenzó en el año 2000, cuando fue invitada por Andrés Manuel López Obrador a formar parte de su gabinete como secretaria de Medio Ambiente en el entonces Gobierno del Distrito Federal.

Sheinbaum fue elegida con el apoyo de 36 millones de votantes, quienes optaron por darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación, iniciado por López Obrador durante su mandato.

Este evento marca un hito en la política mexicana, subrayando la participación femenina en los más altos niveles del poder ejecutivo y legislativo del país.

Protestan trabajadores del PJ

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación arribaron sobre Avenida Congreso de la Unión esquina Fray Servando. “Arriba, arriba la justicia, abajo, abajo la reforma”, gritan los manifestantes con tambores y matracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *