Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El próximo jueves se llevará a cabo una reunión en el Palacio Nacional entre representantes de México y España, un encuentro que supone el broche definitivo a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Esta segunda invitación enviada esta semana para un encuentro bilateral sigue a la convocatoria realizada en marzo por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, al rey Felipe VI para asistir al primer partido de la selección española en suelo mexicano, en la ciudad de Guadalajara, durante el Mundial de fútbol que México coorganiza y que será el escenario final de estas paces.

La etapa de ruptura entre ambos países inició en 2019 debido a la polémica carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió un gesto de perdón al rey por la Conquista, solicitud que fue rechazada por el Gobierno español. Uno de los hitos para acelerar la normalización fue el gesto realizado en marzo por Felipe VI, quien reconoció los “abusos” de la Conquista durante una exposición sobre arte prehispánico, afirmando que hubo “mucho abuso”.

Ante ello, Sheinbaum respondió celebrando el “gesto de acercamiento” y envió días después la invitación formal al Mundial. Apenas un mes después, la mandataria aceptó la invitación del presidente español, Pedro Sánchez, para acudir a una cumbre en defensa de la democracia en Barcelona, lo que representó el primer viaje de un presidente mexicano a España desde 2018 y el primero de un presidente de Morena a Europa.

La presidenta ha calificado la aceptación de la última visita del rey como “un paso importante”, mientras que la Casa Real ha enmarcado el viaje en “el contexto de intensificación de las relaciones bilaterales”. En noviembre, Madrid será sede de otra cumbre con la que España busca reivindicar el papel de la comunidad iberoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *